10 jul 2013

Expertos de talla mundial en cambio climático estarán en Agroexpo 2013

Expertos de talla mundial en cambio climático estarán en Agroexpo 2013


Los investigadores Tim Searchinger, Andy Challinor y Jacob van Etten, reconocidos expertos en cambio climático en el mundo, estarán en Agroexpo el viernes 12 de julio, para hablar sobre la mitigación y adaptación al cambio climático y su relación con la producción sostenible de alimentos, la seguridad alimentaria y las tecnologías que apuntan a acelerar la búsqueda de soluciones locales a un problema global.
expertos_cambio_climatico
(De Izq a Der). Tim Searchinger, Jacob van Etten y Andy Challinor.
La charla académica está enmarcada en el convenio Clima y sector agropecuario colombiano ‘adaptación para la sostenibilidad productiva’, suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el CIAT.
En el marco de este Convenio, los científicos trabajan en estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y adaptar la agricultura a los cambios extremos, pues es el sector agropecuario el que resulta más impactado por los fenómenos climatológicos, generando pérdidas millonarias a causa de inundaciones, sequías, proliferación de plagas, daño de las vías, afectando igualmente las decisiones de inversión en el sector.
Esta problemática ha motivado a los expertos a investigar sobre cómo se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la agricultura y a generar tecnologías para adaptar los cultivos a los fenómenos climáticos y así asegurar la producción de alimentos para una población mundial en crecimiento.
Los invitados:
Tim Searchinger, Princeton University. Fue autor principal del libro técnico sobre las funciones de los humedales estacionales que recibió el Premio Nacional de Protección de los Humedales de la Agencia de Protección del Medio Ambiente en 1992. Dirigió el trabajo del grupo sobre políticas agrícolas y el trabajo encaminado a proteger y restaurar los humedales subtropicales y el Río Mississippi. Searchinger está organizando un estudio internacional de orientación técnica sobre las formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura.
Conferencia: Creando un futuro alimenticio sostenible
Andy Challinor. Leeds University. Experto en uso de modelos climáticos y estudios sobre procesos para comprender la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria. Challinor lidera el tema de Adaptación para el Programa de CGIAR: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria.
Conferencia: Cambio climático, agricultura y la seguridad alimentaria. Estado del arte.
Jacob van Etten. Bioversity International. Se unió a Bioversity en 2012 para liderar el trabajo de adaptación al cambio climático. Trabajó para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Malí, y para el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI, por sus siglas en inglés) en Filipinas.
Conferencia: Cambio Climático y adaptación: cómo acelerar la búsqueda de soluciones locales a un problema global.
Charla Académica
Salón de Protocolo de Corferias
Fecha: 12 de Julio
Hora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Contacto:
Nina Rodríguez Correal (n.c.rodriguez@cgiar.org)
Comunicadora CIAT
Fuente: http://www.ciatnews.cgiar.org/es/2013/07/09/expertos-de-talla-mundial-en-cambio-climatico-estaran-en-agroexpo-2013/#sthash.saDVFUbY.dpuf