8 ene 2013

China, principal importador de carne uruguaya

CHINA, PRINCIPAL IMPORTADOR DE CARNE URUGUAYA


En noviembre de 2012, China fue mayor comprador del producto bovino de Uruguay, situación que se repetiría en diciembre. Resaltan que además está ampliando la canasta de compras.

En noviembre de 2012, China fue el principal importador de carne de Uruguay, situación que se repetiría en diciembre. Pero lo más importante es que está ampliando la canasta de compras.

"Será un cliente importantísimo en el futuro y en este mercado, se están dando resultados antes de lo previsto", dijo al diario El País, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, al evaluar el 2012, donde la exportación de carne bovina uruguaya rondará las 350.000 toneladas peso carcasa.

La demanda de los importadores chinos subió 74,5% en lo que va del año -entre 1° de enero y el pasado 15 de diciembre- y abarcó 25.764 toneladas peso carcasa, contra las 14.761 de igual fecha de 2011.

De acuerdo a los datos del INAC, pasó de ser un comprador donde el 80% eran menudencias o subproductos vacunos no comestibles, a llevarse el 70% del volumen en productos cárnicos y cortes del trasero.

Antes los países que conformaban la Federación Rusa eran los principales compradores en volumen de Uruguay. Pero en estos últimos meses los negocios cayeron -hasta la primera quincena de diciembre la baja en las compras fue de 13,1%- porque los importadores ya agotaron las cuotas, los puertos se congelan y la demanda se cae.

En el caso de este mercado, siempre basándose en los datos del INAC, se llevan vendidas 91.198 toneladas peso carcasa contra 104.959 toneladas vendidas durante la primer quincena de diciembre de 2011.

En tanto, el Inaca también destacó que hubo un fortalecimiento significativo en los negocios cárnicos con el Nafta (Canadá, Estados Unidos y México). El volumen colocado en estos mercados creció 36,6% y fue de 62.068 toneladas peso carcasa.

La proyección del INAC es que 2012 cierre con una faena de 2,1 millones de bovinos, con un consumo de 60 kilos de carne bovina por habitante en el mercado interno y con la venta al exterior de 350.000 toneladas peso carcasa.

Fuente: EN RED ALIMENTARIA

Satélites para vigilar los cultivos

SATÉLITES PARA VIGILAR LOS CULTIVOS
Por: Gines Mena


España ha recurrido a los satélites para controlar miles de hectáreas de cultivos para evitar fraudes en los más de 6.000 millones anuales que perciben sus agricultores en ayudas europeas y vigilar las sequías, una herramienta que será clave además para la lucha contra los efectos del cambio climático.

Los satélites permiten a los científicos realizar predicciones de cosechas y definir zonas de desertificación, pueden contribuir a mitigar las emisiones contaminantes de las labores agrícolas e incluso pueden medir las necesidades de agua en el campo justo antes de alcanzar el estrés hídrico, lo que contribuye al ahorro de agua y de energía y a evitar así disminuciones bruscas en las cosechas.

Actualmente, varias unidades del Ministerio de Agricultura español disponen de información procedente de satélites: Aemet para previsiones meteorológicas; Enesa se nutre de esas imágenes para evaluar daños en cultivos y pastos, y el FEGA se basa en ellas para la actualización del Sigpac, el sistema de información geográfico "a vista de pájaro" que controla el reparto de las ayudas europeas.

En el caso de Enesa, el satélite utilizado es español y está ligado a la Universidad de Valladolid, mientras que los datos del FEGA se obtienen a través de la empresa pública Tragsatec, que adquiere las imágenes a SPOT-5, informan desde el Ministerio.

Además,los satélites NOAA y MODIS han realizado un seguimiento de la evolución anual de herbáceos de secano y pastos que han nutrido el sistema español sobre evolución anual de cultivos.Indirectamente, el Gobierno utiliza imágenes de satélite de apoyo para la realización digitalizada y georreferenciada del mapa de cultivos y aprovechamientos de España (MCA-50 y MCA-25) a escala 1:50.000 (ya terminado) y 1:25.000 (en proceso de ejecución).

Fuente: EFEAGRO.COM