18 jul 2013

Carne de carnero camuro “Ovis aries” como materia prima para la elaboración de hamburguesa

Carne de carnero camuro “Ovis aries” como materia prima para la elaboración de hamburguesa

Diego Felipe Tirado Armesto, Diofanor Acevedo Correa, Luis Enrique Guzmán Carrillo
Universidad de Cartagena – Colombia


RESUMEN

El propósito de esta investigación fue evaluar la aceptabilidad de un producto cárnico crudo tipo hamburguesa a partir de una materia prima no tradicional, la carne de carnero camuro O. aries. La hamburguesa fue manufacturada según la Norma Técnica Colombiana (ICONTEC) 1325/82, quinta revisión de 1998. El producto final fue evaluado sensorialmente mediante el uso de una escala hedónica de nueve puntos con valores que van desde 0 (me disgusta muchísimo) a 9 (me gusta muchísimo), trabajando con treinta (30) panelistas no entrenados elegidos al azar para determinar su aceptación en cuanto a terneza, sabor, jugosidad y la aceptación en general. Se consideró aceptable si la respuesta fue Me gusta moderadamente, Me gusta mucho o Me gusta muchísimo; los resultados fueron expresados como porcentaje de aceptabilidad. Los resultados mostraron que las características sensoriales evaluadas en la hamburguesa de carne de carnero presentaron aceptabilidad por los panelistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario