19 abr 2011

Cómo aplicar a la línea de crédito para Migrantes Retornados

Cómo aplicar a la línea de crédito para Migrantes Retornados

Fuente: http://www.redescolombia.org/


Los colombianos emprendedores y microempresarios que retornen al país y tengan en mente un proyecto para restablecerse, cuentan ahora con una línea de crédito especial para financiar sus iniciativas productivas.

Los recursos apalancados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior, Bancóldex, estarán a disposición de los migrantes retornados que hagan parte del Plan de Retorno Positivo, PRP.

Para ingresar al PRP, el migrante debe acercarse a las Oficinas de Atención al Migrante en Pereira, Cali, Cúcuta y Bogotá, donde se certificará su condición de retorno, habiendo residido fuera del país por un tiempo no inferior a doce (12) meses ininterrumpidos.

Además de estar inscritos en el PRP, los interesados en acceder a los créditos de hasta el 80% del valor del plan de inversión, sin que el monto del crédito supere los 50 salarios mínimos vigentes, deben haber retornado a Colombia después del 3 de junio de 2010.

Previo a la certificación de su condición de retorno, los potenciales beneficiarios deberán participar y asistir en su totalidad a los cursos de emprendimiento y empresariado que serán coordinados por las Oficinas de Atención al Migrante, a través de entidades especializadas en la materia.

Posterior al desarrollo del curso y evaluación de viabilidad y sostenibilidad del Plan de Negocio, se facilitará el acceso a la línea de crédito especial para migrantes bajo las condiciones crediticias que estipula la Circular Externa No. 021 del 30 de diciembre de 2010 publicada por Bancoldex.

La línea de crédito tiene un plazo de hasta tres (3) años, incluidos 6 meses de gracia, con opción de amortización a capital mensual o trimestral. La iniciativa financia necesidades de capital de trabajo, como la adquisición de materia prima, insumos, e inventarios; adquisición de activos fijos, adecuaciones o mejoras de instalaciones.

Las Oficinas de Atención al Migrante están ubicadas en: Bogotá (Av. Caracas No. 53-80 - Tel: (57 1) 3813000 ext. 3061); Pereira (Parque Olaya Herrera Calle 19 No.- 13-17 - Tel: (57 6) 3398300 ext. 399); Cali (Carrera 6 entre calles 9 y 10 Edificio Palacio de San Francisco, Piso 14 - Tel: (57 2) 6200042–6200038) y Cúcuta (Av. 5 entre calles 13 y 14, Esquina. Primer Piso – Teléfono: (57 7) 5710290 - 5710590. Ext. 1125).

Los migrantes en condición de retorno que se encuentren en regiones en donde no operan las Oficinas de Atención al Migrante, y quienes tienen dudas sobre como postularse para acceder al plan de financiación, pueden comunicarse al correo colombianosune@cancilleria.gov.co.

Herramienta para identificar programas de empleo para migrantes

Herramienta para identificar programas de empleo para migrantes

Fuente: http://bit.ly/e04qlm


La Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzó oficialmente un instrumento virtual interactivo de Programas de Empleo Temporal para Trabajadores Migrantes (MINPET), la herramienta permite hacer seguimiento a las oportunidades laborales.

El MINPET busca consolidar información acerca de los programas de empleo temporal para personas que emigran en busca de mejores oportunidades laborales, a otros países del hemisferio americano.

El instructivo permite a los usuarios aprender, monitorear, hacer comparaciones, seguimiento y análisis de estos planes temporales de trabajo para trabajadores migrantes, que implementan los países de destino (gobierno, empresarios y sindicatos) para contratar mano de obra por un periodo de tiempo determinado.

Con esta iniciativa, a través del Programa de Migración y Desarrollo del Departamento de Desarrollo Social y Empleo, la OEA procura contribuir al desarrollo de acciones y políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de oportunidades laborales para los ciudadanos de la región.

Esta herramienta es la primera en su tipo, provee acceso a información sobre programas públicos y privados y responde a los distintos compromisos adoptados por los Estados miembros.

El MINPET (http://www.migracionoea.org/minpet/) puede ser consultado en inglés y español, con el fin de proporcionar un espacio virtual para compartir e intercambiar información sobre prácticas de gestión migratoria laboral y promover una movilización ordenada, segura y regular, que atienda a las necesidades de los mercados de trabajo.

Publicación sobre riesgos laborales asociados a la industria alimentaria

Publicación sobre riesgos laborales asociados a la industria alimentaria

Fuente: European Agency for Safety and Health at Work
Fuente: http://www.higieneambiental.com/


La European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA) ha editado una publicación sobre los riesgos para la salud derivados de los procesos de producción de alimentos. La exposición a substancias peligrosas, a agentes biológicos o a la inhalación de polvo pueden ser origen de asma, dermatitis o infecciones por bacterias patógenas, virus y parásitos.

A pesar de que la producción de alimentos y bebidas se realiza en entornos controlados estrictamente para garantizar la higiene e inocuidad de éstos, no se trata de un sector de bajo riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores implicados.

La publicación de la EU-OSHA Mantenimiento seguro en la producción de alimentos y bebidas (PDF en inglés) recoge datos sobre la siniestralidad laboral en Europa dentro del sector mantenimiento, España se sitúa como el segundo país con mayor número de accidentes, y pasa a concentrarse específicamente en los peligros y medidas preventivas que son comúnes en las diferentes ramas de la industria alimentaria.harina de patata

El documento incluye también un listado con la legislación más relevante relacionada con la seguridad laboral dentro de la industria alimentaria, así como recomendaciones básicas y algún ejemplo de prevención de riesgos en el sector.

A continuación detallamos algunos de los riesgos que destaca la Agencia:

Sustancias peligrosas

La exposición a desinfectantes, productos de limpieza (sosa caustica, ácido nitrico), lubricantes, grasas, aceites y fluidos hidraulicos durante trabajos de limpieza y mantenimiento de la maquinaria de producción, asi como al amoníaco en los sistemas de refrigeración, pueden ser origen de reacciones alérgicas como dermatitis o problemas respiratorios, así como lesiones oculares en caso de contacto.

Se recomienda substituir si es posible las sustancias peligrosas por otras que lo sean en menor medida, la formación e información de los trabajadores sobre los productos que estan utilizando, el uso de equipos de protección adecuados y el establecimiento de un procedimiento en caso de emergencia.

Agentes biológicos

Los trabajadores pueden estar expuestos a agentes biológicos como:

* La bacteria Salmonella. La exposición puede suceder en procesos de sacrificio o manipulación de carne, la producción de lácteos, plantas de procesamiento de pescados y mariscos o en la manipulación de verduras cultivadas utilizando fertilizantes orgánicos.
* Virus de la Hepatitis A. Es un peligro potencial en lugares donde se manipulan mejillones, ostras, mariscos o verduras cultivadas con fertilizantes orgánicos.
* Otras bacterias patógenas, virus y parásitos.
* Los trabajadores pueden entrar en contacto con las aguas residuales del proceso de producción, que puede contener agentes biológicos, ácidos, lejía, desinfectantes y otros productos químicos.

Se recomiendan buenas prácticas de producción así como una higiene y desinfección acuradas de los equipos y el entorno, higiene adecuada de los empleados, formación e información acerca de los peligros biológicos, equipos de protección personal y finalmente control médico y vacunación de los empleados.

El polvo

El polvo producido por algunos alimentos como harina, granos, café soluble, azúcar, leche en polvo, patata en polvo o sopas en polvo pueden ser origen de dos tipos de riesgo para los trabajadores:

* Pueden crear atmóferas altamente inflamables con riesgo de incendio y explosión.
* La inhalación del polvo puede provocar problemas respiratorios, como el asma ocupacional o la irritación de los ojos, la nariz y la piel (dermatitis ocupacional)

Se recomienda el uso de equipos de protección respiratoria, mantenimiento adecuado del equipo de producción, la instalación de ventilación en la fuente para reducir el polvo y un buen mantenimiento del sistema de extracción.

El riesgo de incendio y explosión puede minimizarse protegiendo de manera eficiente todo equipo eléctrico que tenga que operar en la zona, la limpieza y mantenimiento de equipos con riesgo de explosión debe realizarse de manera que no se formen sobre ellos capas más gruesas de 5mm de polvo ya que esto disminuye la temperatura mínima de ignición del polvo considerablemente.

Los espacios confinados

Los espacios confinados como tanques, cubas, recipietes de fermentación, prensas o trituradoras pueden resultar altamente peligrosos al realizar tareas de mantenimiento, limpieza, inspección o reparación.

* Los peligros pueden surgir debido a la falta de oxigeno, a la presencia de gases, líquidos y sólidos tóxicos que de repente pueden llenar el espacio, el polvo y las condiciones de calor y frio. La falta de visibilidad aumenta el riesgo de accidentes.

Se recomienda evitar dentro de lo posible la entrada a espacios confinados realizando el trabajo desde el exterior. Si no es posible evitarlo, es necesario establecer un sistema seguro de trabajo y un procedimiento de emergencia antes de iniciar el trabajo. Formar e informar a los trabajadores sobre los peligros en espacios confinados y probar el aire antes de entrar. Comprobar la temperatura del espacio y utilizar equipos adecuados de protección personal como respiradores, iluminación (aprobada para atmósferas explosivas) y un equipo de comunicación.

LA ETIQUETA CAMBIA DE COLOR

LA ETIQUETA CAMBIA DE COLOR
R.Unido.- Inventan un 'empaquetado inteligente' que avisa cuando la comida esta en mal estado

MADRID, (EUROPA PRESS)
Fuente: http://www.europapress.es/


Científicos de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido) han inventado un empaquetado de alimentos 'inteligente' que alerta a los consumidores, cambiando de color, cuando los productos empiezan a perder su frescura o están ya en mal estado.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y reducir el derroche innecesario de alimentos a través de este nuevo indicador cuya eficacia, aseguran sus creadores, "va más allá de la tradicional fecha de caducidad".

Este nuevo sistema forma parte una modalidad de empaquetado conocido como 'envasado en atmósfera modificada', que mantiene los alimentos en condiciones que prolongan su vida útil.

"Este sistema se utiliza cada vez con más asiduidad para detener el crecimiento de los organismos que deterioran los alimentos", explica el impulsor del invento, el profesor Andrew Mills, quien, sin embargo, reconoce la necesidad de reducir a corto plazo los elevados costes de estos nuevos empaquetados.

Estos indicadores de frescura adoptan la forma de las etiquetas tradicionales que se insertan en el paquete, pero tienen un coste muy superior. No obstante, el proyecto cuenta con un presupuesto cercano a 390.000 euros de apoyo del Programa de Empresas Escocés.

Se estima que alrededor de 8,3 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año en los hogares británicos, la mayoría de los cuales podría haberse consumido. "Los costes de las cantidades de comida que se tiran son muy perjudiciales a nivel ambiental y económico", asegura Mills.

IMPACTO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

"Esperamos que este invento reduzca el riesgo de que las personas que comen alimentos cuyo estado ya no es adecuado para el consumo y que ayude a prevenir el derroche innecesario de comida. Además, creemos que tendrá un impacto directo y positivo en la industria de la carne y de los mariscos", afirma.

Al ofrecer una señal "clara e inequívoca" de que los alimentos comienzan a perder sus propiedades, los indicadores podrán a su vez resolver las confusiones que existen sobre los diferentes significados de los etiquetados, entre "consumir preferentemente antes de" o "vender hasta". También ayudará a destacar la necesidad de que los alimentos refrigerados estén debidamente sellados.